¿Puedo fumar durante el embarazo?
Durante mucho tiempo se ha dicho que fumar durante el embarazo no está indicado por obvias razones, intentaremos explicarte cuáles y lo que se sabe hasta la actualidad sobre las consecuencias de fumar durante el embarazo.
El hecho de fumar durante el embarazo se asocia a que aumenten las probabilidades de Parto prematuro, trastornos placentarios como puede ser la “placenta previa (inserción de la placenta en zona que podría impedir un parto normal al cubrir la abertura del útero) y “desprendimiento de la placenta (sangrados durante el embarazo)” entre otros. Aborto espontáneo, Muerte fetal (el bebé se muere antes de las 20 semanas de gestación).
¿En realidad afecta a mi bebe si fumo? Los hijos de aquellas madres fumadoras tienen mayor riesgo de nacer prematuros o ser CIR (nacer con retraso del crecimiento intrauterino lo que conlleva que no ganen suficiente peso ni maduren acorde a su edad gestacional), lo que a su vez aumenta las posibilidades de tener problemas para alimentarse, dormir, respirar, ver y oír. También se ha visto que aumenta el riesgo de muerte súbita.
¿Y una vez que nazca el bebé ya puedo fumar? Algo fundamental es que tampoco se comience a fumar nuevamente después de que nazca su bebé. Ya que los bebés que están en lugares donde hay humo de cigarrillo (“fumadores pasivos”) tienen un riesgo más elevado de presentar resfriados e infecciones de oídos.
Fumar durante el embarazo (SDP) es una de las principales causas prevenibles de comorbilidades durnate el parto, ya que incrementan las tasas de aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante y displasia pulmonar. A pesar de que se ha observado una reducción del 28% sigue habiendo mucha disparidad en las poblaciones de riesgo. Siendo mayor el consumo de tabaco durante el embarazo entre las mujeres embarazadas que son más jóvenes, con nivel de educación, dificultades socioeconómicas y residentes de áreas rurales.
Se ha observado que el tabaquismo materno durante los primeros meses de la gestación no solo está asociado con un riesgo elevado de sibilancias durante los primeros 12 meses de vida, sino que además pude incrementar el riesgo de asma, reducir la función pulmonar y disminuir la capacidad pulmonar en la adolescencia.
Fumar también aumenta el riesgo de cánceres de:
Boca, Laringe, Faringe, Esófago, Riñón, Cuello uterino, Hígado, Vejiga, Páncreas, Estómago, Colon y Leucemia mieloide. *