La dentición infantil (odontogénesis) se inicia entre la 5ª-6ª semana de vida intrauterina formándose inicialmente la lámina dental. Es por esto que por lo que la alimentación de la embarazada y la salud de la madre y del bebé durante el embarazo puede influir en los dientes temporales.
Los dientes permanentes se empiezan a formar poco antes del parto prolongándose su desarrollo hasta alrededor del tercer año de vida del niño
Pero y la principal duda de los padres es ¿Y hasta cuando tiene mi niño para que le salgan todos los dientes? Se considera que los límites para la erupción de los dientes temporales es cuando el niño cumple los 3 años de edad. Siempre considerando que hay una gran variabilidad personal, y lo más habitual es que el primer diente definitivo que emerja sea el primer molar o el incisivo central inferior.
Y cuantos son los dientes temporales: estos son 20:
8 incisivos: 2 centrales superiores, 2 centrales inferiores, 2 laterales superiores y 2 laterales inferiores, 4 caninos: 2 superiores y 2 inferiores, 8 molares: 4 superiores y 4 inferiores.
Y el orden más frecuente en que salen es el siguiente:
1º Incisivos centrales inferiores
2º Incisivos centrales superiores
3º Incisivos laterales superiores
4º Incisivos laterales inferiores
5º Primeros molares superiores
6º Primeros molares inferiores
7º Caninos superiores o inferiores
8º Segundo molar inferior
9º Segundo molar superior
Durante esta etapa en que están saliendo los dientes temporales es habitual que los padres refieran que los niños están más irritables, y que aumente la producción de secreciones orales, achacándose habitualmente por muchos padres a estos procesos los catarros de vías altas.
Y porque a mi hijo no le ha salido ningún diente todavía: Se considera un retraso de la dentición infantil cuando han finalizado los 13 meses de vida del niño y no ha erupcionado ningún diente.
¿Y sobre los dientes permanentes que sabemos? En total, cuando ya tenemos todos los dientes definitivos son 32. 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.
Los primeros molares y los incisivos centrales y laterales salen entre los 6 y los 8 años, después de esto hay un pequeño periodo en el que habitualmente no sale ninguna otra pieza dentaría. Los caninos permanentes, premolares y segundos molares permanentes salen entre los 9-12 años. Y por último las muelas del juicio salen una vez finalizada la edad infantil.