Es la APP Yuka la mejor herramienta para saber sí lo que comemos es sano y que guíe nuestra elección de alimentos.
Claramente no podemos afirmar que sí o que no, pero como pediatras sí podemos decirle que tiene varios fallos que nos hacen dudar que sea la mejor aplicación para poder guiar a los padres sobre alimentación sana.
Los motivos que nos han llevado a hacer esta entrada es que el otro día mientras estábamos en la consulta, una madre le comentó a un miembro del equipo que la alimentación de sus dos hijos la hacía guiándose por la aplicación. Y que compraba los alimentos en el supermercado en base a esta aplicación. Antes de poder descartarla como guía de alimentación saludable hemos usado la app e investigado cuáles son los métodos por los cuales se guía la app para decidir sí un alimento es mejor que otro.
Como siempre nos hemos encontrado que no todo lo que brilla es oro. En el método que usa la App Yuka hay algunos fallos que nos llaman la atención. Aunque es una App que se ha vuelto muy popular y ha llegado a ser la N°1 de los productos de salud y forma física de Apple store y en Google Play. Esto no necesariamente significa que tenga que ser el método de guía para alimentación saludable y mucho menos infantil.
Los fallos que presenta la App es que basa su clasificación de los alimentos según el Nutriscore, los aditivos que llevan los alimentos y si éstos son bio o no.
Y que sucede con estos fallos vamos a ir analizando uno a uno para que al final sean ustedes mismos los que decidan sí la App debe ser considerada la Biblia en alimentación infantil y/o como guía de compra de alimentos.
El Nutriscore (una herramienta muy buena pero que tienen que pulir todavía) es un sistema de etiquetado alimentario que orienta sobre la calidad nutricional de los alimentos. Esta herramienta los clasifica en base a 5 colores, que van desde el verde el más saludable al rojo el menos saludable. Asignándole una puntuación en el algoritmo según la composición del producto por cada 100gr. Valorando como desfavorables nutricionalmente los alimentos con cantidades de azúcar libre, ácidos grasos saturados y sodio por encima de lo recomendado. Y como nutricionamente favorables a aquellos productos con adecuadas cantidades de proteínas, fibras, frutas, verduras, leguminosas y frutos secos. Así tenemos que los alimentos basados en cereales, las frutas y verduras están en el grupo A, B, C mientras que los dulces, snacks y bollerías están en el grupo D, E.
Pero y en palabras sencillas esto que significa, por ejemplo esta muy bien el hecho de que los alimentos ultraprocesados los ponga en la categoría roja, ya que visualmente es muy educativo y nos orienta a que no son recomendables para nuestra salud. Pero el famoso y tan recomendado aceite de oliva puede tener la misma clasificación que la Coca Cola, desde nuestro punto de vista no. Y esto pasa porque la App considera que el Aceite de Oliva tiene una elevada concentración de ácidos grasos, y la Coca Cola al ser baja en calorías y azúcares (Ligth y la Zero) tienen menos productos desfavorables para nuestra salud.
Pueden encontrar más información en la siguiente página que nos ha parecido muy adecuada al analizar también la App Yuka.
Otro fallo es que los aditivos que se le ponen a los alimentos los considera no recomendados. Cuando los aditivos que se les pone a los alimentos han sido analizados en múltiples ocasiones y para que se permita su uso, tienen que ser seguros para el consumo humano. Aquí es fundamental recalcar que el que sea seguro no significa que debamos consumirlo todos los días.
La reflexión a la que finalmente llegamos y que analiza el otro fallo dela App Yuka es que, llevar el sello de Eco, Bio u Orgánico, no siempre significa que sea mejor, ni por supuesto saludable. Pero, sí suele conllevar que sea más caro que otros productos que tal vez sean incluso nutricionalmente mejores.
Esperamos les haya gustado la entrada y que sea útil.