La introducción de la alimentación complementaria dentro de la alimentación infantil es ese momento tan complejo y que puede conllevar discrepancias incluso entre familiares. En la alimentación complementaria hay varios puntos que son muy claros:
1- Lactancia materna, lactancia artificial o lactancia mixta hasta los 6 meses y después de los 6 meses introducción de la alimentación completaría que como su nombre lo dice es complementaria a la lactancia.
2-La alimentación complementaria se puede iniciar cuando el niño adquiere las habilidades psicomotoras que le permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos. Como cualquier otro aspecto del desarrollo, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo, aunque en la mayoría suele ocurrir en torno al sexto mes.
3- Intentar respetar los tiempos adecuados entre la introducción de un alimento nuevo y el siguiente. Actualmente se conoce que a partir de los 6 meses la introducción de la alimentación complementaria puede realizarse de forma segura sin que el orden de la introducción de los alimentos tenga que ser estricto. Pero como comentamos siempre lo recomendable es seguir las recomendaciones de tu pediatra. (1)
El retraso más allá del 7° mes puede conllevar riesgos de déficit nutricional, sobre todo de hierro y zinc, aumento del riesgo de alergias alimentarias. Y algo que no solemos tener en cuenta en la alimentación infantil es el hecho de que retrasarla puede conllevar una peor aceptación de nuevas texturas y sabores.