Árbol del Té y los piojos

El aceite del árbol del té está contraindicado en menores de tres años. 

A la Melaleuca alternifolia, comunmente conocida como árbol del té, se le han atribuído varias propiedades como son: efecto antiseptico, antifúngico y antibiótico, además de cicatrizante.

Se ha utilizado para el tratamiento cosmético de algunas afecciones de la piel (granos, raspaduras, etc.). Más de uno habrá escuchado que es útil para mejorar afecciones leves de la garganta y boca haciendo gárgaras con unas gotas de aceite del árbol del té y un poco de agua. Todas estas propiedades se atribuyen a las moléculas “terpinen”. 

En nuestro caso hablaremos sobre el uso más común en el caso de la pediatría… su tan conocido y extendido efecto para prevenir el contagio de los piojos. Pero… ¿es real? A día de hoy, basándonos en la evidencia científica debemos aclarar que no existen estudios clínicos que confirmen de forma suficiente e inequívoca ese efecto, siendo necesarios más y mejores estudien que avalen este uso.

Contraindicaciones

Además, hay estudios que apuntan que para ejercer realmente un efecto pediculicida se requerirían altas dosis de esta sustancia… de ahí que muchos pediatras no lo recomiendan porque su ingestión incluso accidental a bajas dosis, es tóxica para los niños pequeños (por ello se contraindica en < 3 años). Puede ocasionar: náuseas, mareos, ataxia (dificultad para coordinar movimientos). También es importante saber, que no debe entrar en contacto directo con el cuero cabelludo por el riesgo de irritación entre otros. 

Sin embargo, es fundamental no obviar que la primera medida para prevenir el contagio de los piojos pasa por unos hábitos que debemos inculcar a los más pequeños y que pasa por no compartir objetos de uso personal como: toallas, gorras, cepillos del pelo u otros objetos que estén en contacto con el cuero cabelludo. Tener una liendrera a mano y pasarla una vez a la semana, es otro punto clave en caso de detectar el más mínimo piojo. 

Prevención

Pero si además, quieres usar un repelente eficaz, la alternativa es el octanodiol, que favorece la deshidratación del piojo al entrar en contacto con el producto. Estamos hablando del Neositrín®Protect (su principal ventaja es que no necesita aclarado, al ser de base acuosa y el pelo se puede secar al aire o con secador).