Actualmente más de 700.000 muertes se registran anualmente secundarias a infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos. Pero lo alarmante de esto es que se convertirán en más de 10 millones anuales en el año 2050, muy por encima del número de muertes que actualmente produce el cáncer.
Muchos padres se preguntan ¿porque mi pediatra no le manda un antibiótico para la tos y los mocos de mi hijo? Pero como siempre les comentamos los cuadros vírales, que son la causa de la mayoría de las infecciones en los menores de 3 años NO se curan con antibióticos ya que estos son para infecciones bacterianas, no para infecciones virales. Y más bien al usar antibióticos de forma inadecuada en vez de curar, conlleva la selección de bacterias resistentes en dicho paciente, eliminando las bacterias nuestra flora habitual que son sensibles a ese antibiótico y cuya función entre otras es evitar la infección por otros microorganismos, entre los que se encuentran las bacterias multirresistentes, hongos y otros patógenos. (1)
Si tenemos en cuenta que producir una molécula que puedan comercializar a las farmacéuticas les cuesta alrededor de 2millones, pues no tiene buenas expectativas la resolución de la resistencia antibiótica. (2)
Por esto la próxima vez que tengas o que consideres que debes tomar un antibiótico, escucha a tu pediatra y plantéale tus dudas. Depende de todos que las resistencias a los antibióticos disminuyan.