Caries en dientes de leche

Esta es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Se considera actualmente que es producida por una disbiosis (alteración de nuestra microbiota con predominio del Streptococcus mutans) causada por el consumo de azúcares. En la encuesta de salud oral que se realizó en España en 2015, 31,5% de los niños de 5-6 años tenían caries, el 33,3% de los niños de 12 años y el 43,2% de los adolescentes de 15 años.

Las caries del lactante y preescolares, conocidas como “caries del biberón” representa el patrón de caries más agresivo, destructivo y con las peores secuelas en la dentición temporal. Su pico más elevado ocurre entre los 13 y los 24 meses.

La higiene dental debe comenzar ya desde antes del nacimiento del niño. Pero y esto como se hace. Los padres, para evitar la transferencia del Streptoccoccus mutans a su hijo, deben cuidar su dentadura y tratar sus caries. Ya que compartir utensilios como cucharas, besar en la boca a los bebés, soplar sobre su comida, o limpiar el chupete con saliva puede ser fuente de contagio.

1- Se recomienda la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez a día, con una gasa húmeda, punta de un paño húmedo o dedil de silicona.

2- En los niños de 0 a 3 años. Desde la erupción del primer diente se debe iniciar la limpieza con pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de ion flúor (se recomienda ver el grado de fluorización del agua de vuestro domicilio). Dos veces al día, una de ellas por la noche. Con gasa, dedil de silicona o cepillo dental adecuado al tamaño del niño. La cantidad de pasta será como un grano de arroz.

3- Desde que erupcionan los molares temporales, se iniciará la higiene adicional con hilo dental.

4- En los niños de 3 a 6 años. La cantidad de pasta será equivalente a un guisante. Puede ser de entre 1000 y 1450 ppm de ion flúor (dependiendo del riesgo de caries del niño y el grado de fluorización del agua de vuestro domicilio).

5- El cepillado dental siempre debe ser realizado por un adulto hasta aproximadamente los 8 años de edad, y a partir de ahí, supervisado hasta la adolescencia.

6- A partir de los 6 años de edad: la cantidad de pasta dental con 1450 ppm de ion flúor, será equivalente a un guisante. Según el riesgo de caries, la concentración de ion flúor de la pasta dental podrá ser de hasta 5000 ppm (se recomienda ver el grado de fluorización del agua de vuestro domicilio).

Recordemos que cualquier tipo de azúcar consumido con frecuencia, en presencia de Streptococcus mutans puede producir caries especialmente los ingeridos entre horas y de consistencia pegajosa.

Niña comiendo helados.
Niña comiendo helado

Para conocer aquellos dentistas concertados con el Servicio Canario de Salud haz click aquí.