El alcohol atraviesa libremente la placenta: en investigaciones se ha observado que los niveles de alcohol en la sangre fetal se acercan a los niveles maternos en las dos horas siguientes a la ingesta materna.
Muchas veces los padres se plantean ¿Qué sucede si bebo alcohol durante el embarazo? Se ha visto que el tomar alcohol durante el embarazo se asocia a problemas en el desarrollo del niño. Y esto no se ha visto que este relacionado con la cantidad de alcohol que bebamos, sino con el hecho de la exposición al alcohol, obviamente los problemas serán peores mientras mayor sea la ingesta de alcohol.
Los bebés de madres que han bebido durante el embarazo pueden sufrir síndrome de alcoholismo fetal, que es una enfermedad que asocia daño cerebral y trastornos del crecimiento. Tendiendo estos niños a presentar microcefalia (cabeza más pequeña), estar irritables (probablemente en relación con cierto síndrome de abstinencia tras el parto). En estudios a largo plazo se ha visto que estos niños incluso pueden presentar alteraciones del comportamiento durante su infancia.
En estudios a largo plazo se ha visto que los niños cuyas madres consumían alcohol durante el embarazo, tenían disfunción cerebral grave confirmada a los 10 años así como disfunción grave en otras áreas, como el idioma, la memoria y el nivel de actividad. El 60% tenía problemas de atención a los 10 años, y el 30% presentan coeficientes intelectuales por debajo de lo normal. (1)
¿ Y qué puedo hacer si si estoy embarazada y ya consumo alcohol u otros tóxicos?Si estás embarazada y bebes alcohol o consumen algún tipo de drogas, hable con tu médico y/o matrona. Con seguridad te podrán ayudar y orientar sobre que hacer y los pasos más adecuados. En caso de que quieras otra opinión sobre tu bebé siempre puedes hablar con el que va a ser el pediatra de tu futuro hijo que con gusto te explicara que podría pasar y que podrías hacer para evitarlo.
